Relatoría #4_ 27 de noviembre

De nuevo acogidos por Intermediae y alrededor de la mesa del Gabinete de Estudios de Matadero nos reunimos entre las 18:30 y las 20:30 horas unas 23 personas.

El orden del día de la mesa estaba estructurado en:
1- Presentaciones de invitados: Seco, La Osera de Usera y La Morada.
2- Abordar la cuestión de la relación con el ayuntamiento: posicionamiento ante el mismo, mecanismos de vinculación y objetivos de ello.
3- Pensar en la propia mesa: ¿qué modelo de trabajo adopta?
4- Pensar en qué posicionamiento se adopta respecto a la comunicación del hacer de esta mesa. Considerar la posibilidad de habilitar alguna página web o repositorio de documentación, actas, etc. Decidir sobre la participación o no como megáfonos públicos de instituciones como Medialab-Prado.
5- Preparar la reunión del jueves 29 de noviembre en CONAMA.
6- Vivero de Iniciativas Ciudadanas propone presentar su modelo de trabajo.
7- Articular la oferta de Remedios de recibir sugerencias para redactar el informe que ella está redactando para el PECAM respecto a
Finalmente         de las experiencias invitadas solo hay represetación de Seco..
 
1. Centro Seco
Centro Seco se inicia mediante ocupación de un antiguo colegio privado del barrio de Adelfas en Madrid. Algunos de los participantes en el movimiento habían sido antiguos alumnos.
El marco relacionado con la decisión de ocupación es un plan urbanístico para el barrio que implica expropiación (el colegio es uno de los inmuebles afectados) y obras públicas. Ante la ocupación el dueño no denuncia pero el Ayuntamiento sí.
Se plantea un plan urbanístico alternativo que incluya un realojo local de los vecinos afectados por la restructuración del barrio, un realojo del Centro Seco y la construcción del Centro Cultural Luis Peidro. El Ayuntamiento acepta con un alojamiento temporal de Seco en un edificio de la EMV con un alquiler simbólico de 1eu/m2. La administración plantea que durante los 4 primeros años el alquiler simbólico podría ser pagado mediante subvenciones por las asociaciones vinculadas, con una progresiva reducción de las subvenciones en los siguientes 2+2 años.
Han pasado 5 años y las asociaciones de vecinos han acumulado una deuda sensible con la EMV, ante lo que se solicita el realojo definitivo, así como temporalmente el uso de cieras oficinas y espacios del Centro Luis Peidro.
En las asambleas de Seco participan dos de las principales asociaciones del barrio: Los Pinos y ODS (Oficina de Derecho Social, antes Estrella).
El modelo de gestión es análogo a Montamarta, en el sentido de que el Ayuntamiento establece un acuerdo de cesión con la FRAVM, que a su vez cede su gestión a las asociaciones de vecinos locales que participan de la asamblea que establece el marco de gobernanza de Seco.
2 y 3. Relación de esta mesa con el Ayuntamiento y funcionamiento de la propia mesa.
Se trata la idea y posibilidad de considerar la mesa como una probeta de oficina de intermediación entre Ayuntameinto y ciudadanía que pueda dar herramientas a la ciudadanía para desarrollar proyectos autogestionados urbanos con cierto apoyo público. Se habla de la mesa como “herramienta”.
Se cuestiona la posible independencia de dicha oficina de intermediación o su inclusión dentro del Ayuntamiento como complemento a Participación Ciudadana. Se habla de la necesidad de que políticos, técnicos y ciudadanos se sienten en las mismas mesas.
Se pone en cuestión el papel de la mesa como potencial oficina de intermediación o como espacio donde se puedan crear vínculos entre redes y proyectos ya existentes como Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Red de Huertos o la red de CSOA.
Se citan experiencias en otros contextos de experiencias afines:
*Barcelona: plan de cesión de 20 solares durante un año con unas condiciones (solares de titularidad pública municipal, con ciertas dimensiones y condiciones, sin financiación pública ni lucro). Precedido de otro plan de 2009 similar de solares para desarrollo de huertos urbanos con unas condiciones aún más exigentes.
*Emilia-Romagna (Italia): agentes de mediación entre ciudadanía y administración entendidos como traductores de exigencias. Participan de mesas de negociación para ayudar a redactar planes de ordenación provinciales. El proceso se inicia en escuelas primarias para continuar en secundarias y universidades. La figura que intermedia es una asociación de interés público que se apoya en directrices de participación ciudadana exigidas por la UE.
Se habla también de conceptos importantes para la continuidad del trabajo como: adquirir masa crítica, pensar estrategias para enrolar a quien aún no tiene tanta presencia (CSOA, FRAVM, Ayuntamiento) y con qué objetivos integrar su presencia, pensar en futuros grupos de trabajo
4. Comunicación
Se pospone para una reunión posterior. Se habla de la necesidad de catalogar las experiencias compartidas pensando un formato de ficha operativo.
5. Conama
La mesa mixta junto al Auyntamiento (áreas de urbanismo, movilidad, participación ciudadana, artes y medio ambiente) y con invitación a otras iniciativas ciudadanas sería el jueves 29 de noviembre de 12.30 a 14.30 horas en el Pabellón 10 de IFEMA dentro del Confreso Nacional de Medio Ambiente. Se decide simplemente contar lo que ha pasado a través de las personas que han participado, sin ningún objetivo o petición colectiva concreta.
6. Vivero de Iniciativas Ciudadanas
Se pospone la narración de su experiencia para otro día. Se sugiere también a Todo por la Praxis la narración de su experiencia con la Red de Arquitecturas Colectivas como modelo de trabajo en red, de investigación mediante grupos de trabajo, y también con el objetivo de no duplicar esfuerzos realizando trabajos ya realizados.
7. PECAM
Remedios abre a la lista de correo el material redactado, constituido por una recopilación y síntesis (un copia-pega) de todo lo sucedido, para que quien lo desee pueda añadir o matizar material de cara a su entrega final ese mismo viernes. El contenido del informe para el PECAM se encuadra dentro del “cuarto sector”: asociacionismo social-civul, colectivos y tejido creativo.
Debate posterior
Se trata de desmitificar la ida de Ayuntamiento como una única cabeza con una sola ventanilla para hablar de organismo formado por muchas áreas en las cuales trabajan personas. Se insiste en la idea de iniciar a generar vínculos con la administración a través de personas que puedan ser sensibles a otras maneras de gestionar lo público desde la ciudadanía.
Aparecen cuestiones a investigar:
*Los cauces de participación que manejamos no funcionan (no son replicables ni sistematizables).
*La interlocución ciudadanía-administración no es operativa. Aparecen cuestiones controvertidas como por qué sólo desde una asociación de vecinos existe posibilidad de interlocución eficaz.
*Mapeo de controversias: desvelar lo no visible y visibilizar casos concretos.
*La importancia de conocerse cara a cara.
*Dar valor al trabajo sensible de las personas más allá de los protocolos jurídicos: lo humano no regulado.
Continuidad
Se convoca una quinta reunión de Proyectos Ciudadanos de Gestión de lo Público
Martes 11 de diciembre 18.00. Intermediae (Matadero)
El orden del día de la misma sería:
1- Presentaciones de invitados: Nacho, miembro de la junta directiva de la FRAVM.
2- Debatir el resto de cuestiones pendientes en cuanto a auto-organización, objetivos, líneas de trabajo y comunicación.
3- Preparar los contenidos de la mesa mixta con agentes y técnicos del Ayuntamiento del día 22 de enero de 2013 (esta nota se incluye asociada a las conclusiones de la mesa en CONAMA).
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