Relatoría #5_ 11 de diciembre

Alrededor de la mesa del Gabinete de Estudios de Matadero nos reunimos entre las 18:30 y las 20:30 horas unas 15 personas.

El orden del día de la misma es:
1- Presentaciones de invitados: Nacho, miembro de la junta directiva de la FRAVM.
2- Debatir el resto de cuestiones pendientes en cuanto a auto-organización, objetivos, líneas de trabajo y comunicación.
3- Preparar los contenidos de la mesa mixta con agentes y técnicos del Ayuntamiento del día 22 de enero de 2013 (esta nota se incluye asociada a las conclusiones de la mesa en CONAMA).

1-presentaciones de invitados

Debido a que Nacho de la FRAVM no puede asistir a la mesa de hoy se cambia su intervención y se debate sobre los restantes dos puntos y, en caso haya tiempo se concorda con Miguel (VIC – Vivero de Iniciativas Ciudadanas) de presentar la plataforma para que nos sea de ayuda a enfocar objetivos y metodos para esta mesa de debate.

En respuesta a Jorge que no asistió a la mesa en CONAMA se empieza la sesion debatiendo y haciendo el punto sobre las “sensaciones” que la mesa con los técnicos del ayuntamiento nos dejó el otro día.

Manuel abre con la imagen que nos dejó Emilio Luque (UNED) en el momento en que estabamos en el stand del Vivero presentandonos para dar inicio a la mesa pero no conseguiamos escucharnos a causa del ruido del entorno (“…que mejor inicio…una mesa de participación donde es imposible oirnos los unos con los otros”).

Las dos consideraciones que se han sacado de la mesa CONAMA son:
1 – haber demonstrado que los colectivos y ciudadanos que trabajan en las iniciativas ciudadanas no son solo los que ponen/sacan problemas o piden dinero al ayuntamieto sino personas con las que se puede debatir y encontrar una solución común, compoartida or las varias partes
2 – el sentimiento de entusiasmo y alegria con el que salieron los participantes a la mesa al decidir que en Enero va haber una nueva mesa de encuentro.

Para Ruben mas que una mesa de negociación fue una mesa de aprendizaje donde cada uno de los participantes estaba dispuesto a mediar sus propias posiciones.

2-3 Como organizar la mesa del 22 de Enero de 2013.

Antonio Lucio ( experto en movilidad y consultor independiente) en su intervención en la mesa del CONAMA propuso como “ejercicio de apredizaje” el juego de rol, donde los técnicos del yuntamento porponen una iniciativa ciudadana y miembros del colectivo actuen el papel de ayuntamiento. 

De este modo las dos partes no solo empatizan metiendose en la piel del otro, sino también van poniendo las bases para investigar, a traves de las iniciativas la nueva forma de “governance” de la ciudades ya que el actual metodo está más o menos colapsado.

Se da comunicación que hay intención por parte de miembros del Ayuntamiento de relacionarse con los ciudadanos comunicandose a través de internet para que haya la posibilidad de que puedan tal vez presionar la voluntad politica y así hacer en modo que no sean las asociaciones y colectivos los que se enfrenten directamente a este nucleo.

MIguel (VIC) plantea la duda:
“sabemos como hacer para comunicarnos con el ayuntamiento antes de meter todas las cartas en la mesa? Tenemos ansia de cambiar las cosas sin tener en cuenta lo que queremos hacer…”

en el caso de una “oficina de intermediación” como se define, para que las varias partes participen según las propias competencias, ya que en ese caso cada miembro participaria en calidad de experto en su ambito…

Gloria: hay que generar contextos de encuentro que faciliten el aprendizaje mutuo, aglutinando y compartiendo competencias

Alberto: las dos partes pecan de no saber como funcionan todos los encajes: los colectivos/asociaciones no conocen totalmente el iter de toma de las decisiones del ayuntamiento y, como admitia el otro día Marisol, parte de los tecnicos se dan cuenta que el actal modelo está en crisis.

Miguel propone un modelo similar a los existentes (asociaciones, colectivos, organizaciones), donde cada participante esté especializado en algo..y que tenga una estructura y así poder tener una capacidad de replica y credibilidad para hablar “de tu a tu” con el modelo del ayuntamiento.

* la conversación del como organizar la mesa del 22 de enero ha cambiado de tema, encentrandose sobre la figura misma de la mesa (también en el punto 2 de la orden del día) pero se intenta reconducir la discusión al tercer punto: la mesa del 22E.

Manuel: estamos enfrentados a un elefante que es la organización del Ayuntamiento y el riesgo es que este al final vaya contagiando a las iniciativas.

Jorge: “…pero tenemos claro la estructura del elefante?”

Alberto: ha habido un paso adelante en la mesa CONAMA…ya que vinieron los técnicos como individuos con ganas de aprender y es mucho mas fácil enseñarle a un técnico como funciona la red de las iniciativas más que pretender cambiarle el modelo de trabajo.

Adolfo:
como dibujamos la mesa de tres horas del 22E?
…y a largo plazo que queremos tratar?
Como hacemos visibles los conocimientos y protocolos?

Maria: El Ayuntamiento se considera todavia autosuficiente respeto a los ciudadanos…esto significa que le da igual lo que ellos opinen ya que sus tecnicos saben como se hacen las cosas…pero ahora por la presión de estas iniciativas el Ayuntamento se ha visto en la necesidad y quiere aprender algo.

Javier: cuantos recursos salen del Ayuntamiento para las iniciativas?
cuantos de estos recursos nos son necesarios…y no solo en térmios financiarios.

Miguel: cual es la relación con la financiacion?
como el ayuntamiento puede explotar estas iniciativas?
que permisos se necesitan?

Manuel: hay que dialogar con ellos no solo para conseguir recursos y financiación…hay que conseguir que el Ayuntamento haga propios estos proyectos, como si fuera una legitimación de estos, haciendolos publicos ya que en algunos casos estas intervenciones siguen siendo vista por parte de los ciudadanos como algo todavia ilegal.

Alberto: ahora la relación con el Ayuntamiento es muy fácil y hay que llevarlo como a una segunda cita…sin ser ambiciosos para obtener todo a la primera… ma saber que pasos dar para que haya una tercera…

* volviendo al tema de la estructura par ael 22E

Se proponen los proyectos de Autobarrios de Basurama, la Red de Huertos y otros por parte del Ayuntamiento ( calle de la Palma y Plaza Opera “estrella de participación según el Ayuntamiento), para debatirlos en la mesa de aprendizaje.
En estas actividades hay que “centrar mucho el disparo” para no dejar cosas.

Se debate si el 22E para empezar la reunión seria el caso de hacer un resumen de las anteriores para aclarar conceptos que se quedaron en el tintero en la mesa CONAMA, y muy importante hay que llevar bien la reunión para acabarla con el mismo entusiasmo de la “primera cita”.

Se discute sobre que tipo de documentación proporcionar/pedir al Ayuntamiento sobre los proyectos que se quieran presentar para el “juego de rol” y Juan propone dividir los participantes en tres grupos, cada uno con un proyecto para 15 minutos de “debate interno”… Alberto propone al contrario enviar la documentación así sin mas y luego que “sea ellos los que se tiren…” para sacar en que modo se ha trabajado.

Se propone tambén la posibilidad de trabajar “en tabula rasa” entre las varias partes, porponendo un hipotético solar vacío en el centro de Madrid y ver como, entre las varias partes se vayan creado y debatiendo las herramientas para su gestión y proyecto, ya que no hay mejor aprendimiento que lanzarse al vacío.

Al final se decide en que se proponen como proyectos para la mesa del 22E:

iniciativa
– Autobarrios (Basurama)
– Red de Huertos
ayuntamiento
– calle de la Palma (probable)
– plaza de Opéra (probable)

documentación para el débate: breve dossier de proyecto

10-15 minutos para explicar el proyecto y luego se propone ver como la “otra parte” hubiera llevado al cavbo el proyecto y que mejoras haria para que salgan más acciones similares.
Continuidad

Se da por cerrada esta 5 reunión y se fija una nueva reunión de la mesa para
el martes 15 de enero, 18.00 en Intermediae.

Orden del día provisional:

– Presentación del modelo de trabajo de Arquitecturas Colectivas y síntesis de su reciente encuentro en Sevilla, a cargo de Diego Peris.
– Discusión del diseño, objetivos, comunicación, etc. de la propia mesa de trabajo de Proyectos Ciudadanos. Preparar próximas sesiones, invitados…
– Preparación de la mesa del día 22 de enero. Cerrar los últimos flecos.

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