Relatoría #7_ 5 de febrero: calendario de próximas sesiones

Relatoría de La Mesa ciudada del 5 de Febrero de 2013

Celebrada la reunión a las 16:30 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Calle Albasanz, 24-26). 11 asistentes.

Se discuten varios puntos: (i) revisión de la reunión anterior, del día 22 de Enero de 2013, (ii) grupo de mapeo, (iii) posibles grupos de trabajo, (iv) grupo de comunicación, (v) calendario de reuniones.

1. Revisión de la reunión anterior, del día 22 de Enero de 2013.
Ésta fue con asistencia de dos técnicos del ayuntamiento que presentaron proyectos ciudadanos y dos colectivos/iniciativas que presentaron dos proyectos de la administración.

Se comenta que fue muy positiva la reunión, se vio una buena intención de entendimiento por parte de todos y una actitud constructiva y de generación de sinergias. Pese a ello, el hecho de que hubiera solamente 3 técnicos de la administración, generó cierto desequilibrio en el debate posterior, con demasiadas preguntas hacia los técnicos y pocas preguntas desde ellos. Este hecho puede deberse a la gran afluencia de público que quiere aprender de los métodos de la administración.

Se considera que para próximas reuniones habría que intentar equilibrar la representación de diferentes grupos. Se insiste también en que se debería intentar dejar de lado el discurso bipolar (dos partes, ellos-nosotros), ya que somos todos los que estamos en el proceso de aprender, y que la experiencia adquirida por parte de cada uno viene de experiencias individuales y colectivas dispares, y que son estas las que informarán los procesos posteriores.

Se apunta también una cierta escudación en las presentaciones de “los técnicos” en términos legales, normas y reglamentos a la hora del planteamiento inicial de los proyectos, que a priori acota los márgenes a la creatividad. También se echó en falta una explicación de los procesos más informales de actuación: conversaciones con café, en pasillos, decisiones al margen, etc.

El juego de rol que se planteó de cambio de papeles parece que dio buenos frutos y dejó una buena sensación de boca. Se propone, para las próximas reuniones continuar con una línea similar de utilización de metodologías innovadoras de interacción. En concreto, para la siguiente (12 de Marzo), se sugiere realizar la reunión a pie de calle, visitando un lugar concreto que la administración considere como área vulnerable, para realizar un paseo-reunión. Para concretarlo se quedará con los técnicos de la administración que lo consideren interesante para trasmitirles la intención y decidir cuál sería el lugar idóneo. Antes de la próxima reunión del día 5 de marzo, se propone que algún representante de LA MESA quedará con gente de la administración para concretar una propuesta y se informará a LA MESA el día 5 de Marzo. Para esta reunión ya se ofrecieron dos personas (perdonad, no recuerdo vuestros nombres) .

2. Grupo de Mapeo. Se han iniciado las reuniones del grupo de Mapeo. Son cinco personas. Planteamiento amplio de cómo documentar tanto experiencias realizadas como oportunidades y lugares para realizar experiencias futuras. Uno de los componentes (David) tiene una Tesina de Master, que tiene que realizar a propósito de un trabajo similar.

Planteas como mapear la complejidad, qué indicadores se pueden utilizar, que experiencias se deben incluir (en principio las máximas posibles) y cómo se deben clasificar.
(a completar por la gente del grupo)

3. Posibles grupos de trabajo. Se considera que los grupos de trabajo deben salir de necesidades, intenciones o intereses concretas de individuos (igual que el de mapeo salió de David), más que artificialmente crearlos.

4. Grupo de comunicación. Igualmente, se plantea que un grupo de comunicación debe empezar a gestionar los recursos ya generados hasta el momento (relatorías, eventos, calendario futuro, etc.). Para ello, Adolfo se compromete a abrir un blog wordpress con el dominio siguiente: http://lamesaciudadaba.wordpress.com. En él se volcarán las relatorías realizadas hasta ahora.

Se comenta que habrá que ser cauto a la hora de mencionar a las personas que participan, y que antes de ello habría que consultarlo con las mismas (especialmente con los técnicos del administración, que en principio vienen a las reuniones a título personal, y no cómo representantes). También, habrá que tener en cuenta que la difusión a través de la red es exponencial y que muy rápidamente las comunicaciones se difunden. Así, habrá que utilizar un lenguaje cuidadoso.

Se plantea también que este grupo de trabajo se dedique a la destilación de las relatorías y documentos generados, para posibilitar mayor facilidad de difusión, así como a la generación de contenido específico a partir de lo trabajado en La Mesa. Las reuniones de LA MESA en sí mismas tienen la vocación de ser un ejercicio de innovación de interacción, utilizando diferentes metodologías (como por ejemplo el juego de rol) y se plantea la posibilidad de documentar las experiencias a través de diferentes medios (fichas informativas, videos, etc.).

5. Por último, se plantean calendarios posibles contenidos para las próximas reuniones. Para ellos se decide que las próximas reuniones se harán cada 15 días, los martes, a poder ser a partir de las 18 (la reunión del día de hoy ha tenido algo menos de asistencia por el hecho de haber sido convocada a las 16:30h). Se deciden las fechas de las siguientes reuniones hasta Abril. Serán los días:

a. 19 de Febrero de 2013.
b. 5 de Marzo de 2013.
c. 12 de Marzo de 2013. Con técnicos de la administración.
d. 19 de Marzo de 2013.
e. 2 de Abril de 2013.
f. 16 de Abril de 2013.
g. 30 de Abril de 2013.

El lugar está por determinar en cada caso. Se plantea la rotación por diferentes lugares como SECO y otros (no recuerdo los nombres) y también Zuloark ofrece un espacio que tienen en una nave de matadero que utilizan para City-Kitchen. En cada uno de los lugares a los que vayamos se propone que la gente que lo gestiona nos cuente su experiencia. Así, se irán simultaneando visitas a experiencias y reuniones de trabajo interno de LA MESA.

Se intentará para la reunión del 19 de Febrero llamar a Nacho de la FRAVM, que podría asistir a partir de la 19:30. El lugar está por definir. Se plantea la posibilidad de proponer la visita a alguna otra experiencia el día 16 de Abril. (Tengo dudas al respecto de qué se planteó para la fecha del 19 de Marzo)

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