Relatoría #10_ 19 de marzo

lugar: Intermediae

invitados: Javier de Transductores y Axel de Tejiendo Redes

participantes: 12 asistentes que fueron incorporándose o marchándose a lo largo del encuentro

hora de inicio: 18.30

Orden del día:

  1. Feedback del último encuentro de  le mesa de aprendizaje con RaumLabor
  2. Dos intervenciones de Javier (Transductores);
  3. presentación de los Micro-Encuentros de Tejiendo Redes;

1 – Feedback de la mesa de aprendizaje con RaumLabor

Trás el último encuentro aprendizaje horizontal organizado a través del proyecto CityKitchen con RaumLabor (Berlin). En esta sesión tenemos un primer momento de reflexión ya que los que hasta ahora hemos considerados ciudadanos y “técnicos del ayuntamiento” nos comentan que siguen estando interesados en llevar adelante la relación con LaMesa pero, para sentirse más cómodos, nos piden si fuera posible que a partir de los proximos encuentros compartidos, se los invitaran oficialmente en cuanto miembros del ayuntamiento.

En este caso, la oficina de Intermediae nos da disponibilidad para ocuparse de este aspecto “burocratico/oficial”.

Al mismo tiempo la nueva posición de nuestros interlocutores, implica que repensemos algunos aspectos en mérito al proyecto CityKitchen de Intermediae/Basurama/Zuloark, y en la posible hibridación con LaMesa…

…en qué terminos puede llevarse esta nueva estructura/espacio de debate e investigación?

Un elemento común que emerge de la discusión entre los asistentes, y es que todos nos sentimos responsables hacia la sociedad en la que vivimos y ahora nos interesa el cómo esta “visibilización institucional puede ser positiva para el desarrollo de la relación entre Ayuntamiento (miembros técnicos) y ciudadanos.

Todos somos conscientes del hecho que “hemos intentado hacer de unos técnicos del Ayuntamiento unos ciudadanos y hemos fracasado… porque ahora nos piden ser identificados como tales…”

El nuevo enfoque nos reenvía al hecho que LaMesa, es al mismo tiempo espacio de debate, aprendizaje y grupos de trabajos y todos estos factores viajan paralelamente y son independientes entre ellos. La hibridación con el proyecto CityKitchen comporta repensar al mismo tiempo estos dos espacios:

LaMesa no tiene statuto… y CityKitchen? …nosotros queremos?

Hasta ahora LaMesa se ha ido dibujando en cada encuentro sobre el factor comodidad de cada uno de los participantes… el echo de unas invitaciones “formales” de los técnicos del Ayuntamiento, puede cambiar este proceso, y la naturaleza de las relaciones?

En caso de este grupo de trabajo se trata entender si se montará algo distinto da CityKitchen, con estructura similar pero distinta de la “cocina” entre Basurama y Zuloark en la “casa” de Intermediae.

Si se planea una fusión de estos dos espacios (mesa de aprendizaje y CityKitchen) sería interesante poder llevar entre los ciudadanos a gente de las instituciones como ya se hizo (con un proceso “participado” desde el interior) en Plaza de la Luna con la EMV y que ahora se encuentra en la “tercera fase” del proyecto.

Del debate emerge claramente que no hay interación social si no hay representanza de

–          vecinos;

–          parte institucional (representancia politica);

–          representancia técnica (mediadora entre el lenguaje de los coudadanos y los objetivos de los  politicos).

Se cierra este punto de debate levantando algunas dudas a las que reponder para replantear el camino:

–          este nuevo espacio será CityKitchen, LaMesa u otro diferente?

–          es este el momento para plantear y sumar las dudas, para aprovechar de las sinergías que hay ahora entre las varias partes;

– cómo implantar la participación de los ciudadanos?

– cómo nos planteamos el trabajo, nos organizarnos como grupo, podriamos tener recursos (economicos)?

2 dos intervenciones de Javier (Transductores )

– Otra regeneración es posible: Negociaciones y planificaciones comunitarias

A partir de analizar el trabajo de Tower Songs como uno de los estudios de caso de Transductores ( http://transductores.net/?q=es/content/tower-songs ), presentamos brevemente el trabajo de Fatima Groups United, una de las organizaciones comunitarias de la zona este de Dublín. Fatima Groups United generó una comisión de regeneración que estuvo negociando y generando sus modelos de regeneración urbana de forma integral ( incluyendo dimensiones como salud, cultural  ,arte, deportes, trabajo, espacios sociales). Su agenda fue generar esta comisión en dialogo y negociación con el ayuntamiento de Dublín , ante la imposición de un plan de remodelación urbana que iba a depredar todo el tejido sociocultural y urbano de la zona de Fatima. El proyecto  incluyó una serie de publicaciones accesible online que , entre otras cosas,  levantaron memoria ciudadana del proceso, evaluaron los modelos de trabajo, y dieron lugar a rutas para la regeneración o modelos de trabajo con el ayuntamiento. Entre las diversas publicaciones destacamos:

-Dream / Dare / Do: http://www.fatimagroupsunited.com/files/pdf_files/DDD.pdf

-8 Great Expectations;

Web: http://www.fatimagroupsunited.com/

–          Planificación urbana desde las pedagogías colectivas. El caso de Quito

http://transductores.net/es/content/laboratorio-ciudadano-mercado-san-roque-exposici%C3%B3n-y-socializaci%C3%B3n-del-trabajo-del-grupo-ms-0

El otro proceso que presentamos en más detalle fue nuestro reciente trabajo en Quito con el Mercado de San Roque, como un encargo de asesoría social y talleres participativos para repensar el nuevo mercado en su diseño. Este proceso nació como petición del Instituto Metropolitano de Quito, y en colaboración con la Fundación Museos de la ciudad, y contamos con un equipo mixto de 10 personas incluyendo antropólogos visuales con experiencia de campo, artistas y educadores populares locales, mediadores de museos del entorno cercano , un coordinador de mediación y trabajo urbanístico con instituciones culturales y una urbanista especializada en temas de desarrollo local y género.

Cosas que aprendimos como grupo dentro del proceso:

  • Es necesario negociar las reglas e implicaciones políticas de los proceso participativos y talleres, y reconocer la red y potencial político de los actores, al tiempo que dejar transparente las posiciones, posicionalidades (  como nos relacionamos y cambiamos nuestras posiciones) y las contradicciones/límites de este tipo de  práctica política.
  • Es posible  genera otras formas de participación y generación de conocimiento a partir de talleres colectivos de cartografías, como los que desarrollamos en tres centros educativos
  • Es importante cubrir, en la medida de lo posible,  los actores implicados, y trabajar también con grupos locales, asociaciones y redes del entorno en este trabajo. Por ejemplo con el hogar de Paz generamos un taller con más de 80 madres indígenas, de modo que pudimos trabajar con este colectivo subalterno y sin derechos, e incluir sus reivindicaciones.
  • Paralelo al diseño del espacio, es necesario abrir debates y proceso participativos en la gestión de usos y los modos en que el espacio se activará, más allá de meramente diseñar un contenedor consensuado entre los grupos. El proceso participativo debería en este sentido trabajar conjuntamente varias dimensiones ciudadanas: la comunitaria, la gestión de espacios, la gestión administrativa del mercado, la coordinación económica, y la gestión y desarrollo de espacios educativos.

La información de parte del proceso se puede incluir en los  post del blog de Transductores y en el Flicker donde se incluyen materiales gráficos. A parte existen dos pequeños videos en nuestro canal vimeo que muestran uno de los talleres y la exposición donde se incluyeron los materiales producidos  . A parte se está generando el informe final, cotejado por los comerciantes implicado en el proceso. Toda esta información se publicara bajo licencias libres en breve.

3 – Axel nos presenta los Microencuentros de Tejiendo Redes

Tejiendo Redes es un espacio de encuentro entre personas vinculadas a procesos participativos desde cualquier ámbito: Colectivos y Movimientos Sociales, Cooperativas,  Iniciativas Sociales, , Administración, Vecinos/as…y desde hace unos años están creando espacios de encuentro en la escuela para la gestión de espacios con direro público.

Por este año están pensando de crear unos micro.encuentros (en la semana) y de un macro encuentro en un fn de semana para que haya más tiempo para el trabajo participativo.

http://pedernal.org/tejiendoredes/sobre-tejiendo-redes/

encuentro del 04/04

http://pedernal.org/tejiendoredes/2013/03/24/acciones-participacion-social-microencuentro-1/

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