Relatoría #12_ 14 de mayo

Reunidos en Intermediae a las 18:00h. Empezamos a las 18:30h y establecemos hora de cierre a las 20:30. Somos 10 asistentes.

Orden del día:

  1. Explicación por parte de Fabio Silli de la ponencia sobre la mesa en las Jornadas “De-Construyendo Procesos Urbanos” y de las Jornadas en sí.
  2. Propuesta de la FRAVM para trabajar en colaboración.
  3. José Luis Parada nos presenta el proyecto de regeneración del barrio de Arapiles llevado a cabo por unos investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria.
  4. Activación de la mesa de aprendizaje.
  5. Cambio al horario de verano.
  6. Orden provisional para la próxima reunión

1. Jornadas “De-Construyendo Procesos Urbanos”

Las Jornadas tuvieron lugar los días 7 y 8 de Mayo en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid, en el campus de Somosaguas. Las jornadas se dividieron en 3 ejes con 2 sub-ejes cada uno, con 3 o 4 ponentes en cada uno de los casos, con ponencias de 10 min. Al final de los ejes, es decir, tras 8 ponentes aproximadamente, se proponía un debate. El link de las jornadas es el siguiente:

http://seminarioantropologia.blogspot.com.es/p/jornadas-de-reflexion-de-construyendo.html

Los ejes trataban los siguientes temas:

Eje 1: City-marketing: Imaginarios y contra-imaginarios de la ciudad

Eje 2: Construcción del espacio público: límites y ambigüedades

Eje 3: Represión y resistencia(s) en el espacio urbano

Fabio nos explica de forma somera: (1) Conclusiones finales de las organizadoras de las Jornadas, que se expusieron en el cierre de las mismas; (2) las reacciones a su ponencia sobre [La Mesa] que hubo durante las jornadas (preguntas, comentarios, etc…).

De las conclusiones de las jornadas, al ser una cantidad de información inabarcable en esta relatoría, nos remitiremos al informe que las organizadoras se proponen publicar en breve. Sirva como breve y denso resumen lo siguiente:

Eje 1: Respondía a la pregunta ¿Quién promueve? Se repasan los conceptos de Neoliberalismo, Colonización, Desterritorialización, Deslocalización, Gentrificación, Modelo público frente a modelo privado. Referencias Cuba-España, Triball, etc…

Eje 2: Ciudad colectiva desde el ciudadano: Se tocan cuestiones desde el género, ciudad inclusiva, lo cotidiano, espacios y contra-espacios, iniciativas ciudadanas, Normativa vs iniciativa, etc. Es en este eje donde La mesa presenta su ponencia.

Eje 3: Criminalización y estigmatización. El papel de los medios, segregación y segmentación del cuerpo etc. Toca lugares como Cañada Real y el barrio alrededor de la cárcel de Carabanchel

[Se hace un inciso en el discurso para comentar la complejidad de Cañada Real y la posibilidad de desarrollarlo el tema de forma específica en próximas reuniones. Podría ser como Visita-Debate, y una posible fecha (a concretar) podría ser el 15 de Junio, que hay un evento de asociaciones de vecinos de Cañada]

Respecto a lo segundo (ponencia de [LaMesa], comenta que sobre todo se reaccionó en relación a lo que llamamos La Mesa de Aprendizaje, es decir, las reuniones y encuentros que han establecido una relación Mesa-Administración.  La reacción que se planteó durante el debate posterior a la ponencia, que por extensión discutía la relación entre iniciativas ciudadanas y Administración, planteaba la necesidad o pertinencia de establecer ese diálogo con la administración o no:

¿Hay que trabajar con la administración? ¿Hasta qué punto hay que negociar? Hasta qué punto hay que ser una herramienta de la administración? Estas cuestiones plantearon discusiones relacionadas con la legitimidad y la legalidad de las iniciativas, la posible instrumentalización de éstas por parte de la administración, la pérdida de identidad de las iniciativas una vez que la administración toma parte, etc.

Fabio por su parte planteó en aquella ocasión que inicialmente la acción y resistencia es necesaria, para generar conciencia y reacción, ahora bien, que no sólo disponemos de enfrentamiento para conseguir los propósitos, y que a partir de cierto momento, en una fase más relajada de la relación, es posible trabajar en paralelo, y aprender y proponer de forma conjunta.

Surge, ya en la discusión propia de la reunión, la cuestión de si es pertinente hablar o no de negociación en el marco de [LaMesa], ya que es necesario una reivindicación previa, que ahora mismo [LaMesa] no tiene. Aunque si que existen reivindicaciones propias de los colectivos o individuos, pero no de [LaMesa] en su conjunto. También se plantea el carácter negativo del concepto negociación cuando se asocia a la Administración. Se insiste por otro lado de la idea de que existen muchas administraciones, y que entender al Ayuntamiento (en este caso) como figura no política, como ciudadano, puede reportar beneficios importantes. Se apunta al carácter autoritario, jerárquico y fragmentario de la organización de la Administración, así como de que bajo ese caparazón existen funcionarios y elementos (sobre todo técnicos más que políticos) con sensibilidad para acoger nuevas ideas y propuestas.

La conversación divaga y se reconduce hacia el punto 2

2. Propuesta de la FRAVM para trabajar en colaboración.

Hace unos días  Nacho de la FRAVM envió un mail exponiendo que desde la Federación se quería empezar a trabajar en “la constitución de un espacio conjunto de reflexión, debate, elaboración y si se tercia de acción, en torno a la gestión participada del espacio urbano y las experiencias que se están poniendo en marcha en nuestra ciudad en este sentido (huertos, plazas, espacios vecinales de diverso tipo,…)”. El correo electrónico plateaba la posibilidad de colaborar en esta línea con LaMesa.

Se acuerda proponerles que se sumen a la próxima reunión ordinaria de [LaMesa] (día 28 de Mayo de 2013) para discutirlo. Manu (de Zuloark) se compromete a enviar el mail con la propuesta.

3. Presentación del proyecto de regeneración del barrio de Arapiles llevado a cabo por unos investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria.

Se presenta José Luis Parada politólogo y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria.

Nos cuenta el proyecto que tiene entre manos un grupo de investigación interdisciplinar para llevar a cabo una investigación aplicada para la regeneración del barrio de Arapiles, en Chamberí. El grupo consta de 4 arquitectos, 1 sociólogo y 1 politólogo (él mismo).

La investigación tiene como objetivo estudiar las posibilidades de regeneración del barrio a partir de la reactivación de los locales situados principalmente en las plantas bajas de los edificios residenciales. Para ello plantean el establecimiento de una relación entre emprendedores y propietarios de locales. En la actualidad se encuentran en la fase de redacción de los posibles contratos temporales entre unos y otros, de tal manera que por un módico precio de alquiler (inferior a lo que se paga por es espacios de co-working), el arrendatario se haga cargo de la reforma del local así como del mantenimiento del mismo. Con ello pretenden conseguir una revalorización del precio de los locales que podría convencer a los propietarios para alquilarlos. Por un lado, la revalorización a partir de la reforma del local, y por otro, la revalorización por la activación del propio barrio.

Se le plantea, como pregunta, cuales son los mecanismos que están considerando para evitar la gentrificación del barrio (viniendo de la conversación previa vamos cargados de argumentos) y como se pondrían implicar al tejido local. Nos comenta que para ello quieren llevar a cabo una estrategia de implcación del tejido actual comercial, de tal manera que actuales proveedores que ya se sitúan en la zona puedan proveer a los nuevos emprendedores. También manejan la posibilidad de convocar a emprendedores con perfiles similares (arquitectos y estudios creativos, por ejemplo) pero que todavía no está definido.

Para actuar como actores mediadores se encuetran actualmente ellos mismos, pero pretenden que la junta de distrito (con la que ya han hablado) así como Madrid Emprende y el Ayuntamiento se hagan cargo en un momento determinado. Los interlocutores con los que han hablado no les han asegurado que puedan aportar dinero, pero sí ayuda, como por ejemplo, los sellos en los papeles, convenios o contratos que se generen a partir de esta iniciativa.

Nos comenta que el próximo 21 de Junio quieren que plantear un primer encuentro entre emprendedores y propietarios, y que por supuesto estamos todos invitados.

Más informaciones sobre el proyecto aqui: UH Urban Habitat

4. Re-Activación de la mesa de aprendizaje.

Se plantea que es necesario activar la mesa de aprendizaje, para que las sinergias y sensaciones y relaciones no se enfríen. Que ya lleva demasiado tiempo parada.

Para ello se decide convocar una reunión extraordinaria para tratar el tema el próximo 22 de Mayo a las 18 en Intermediae (si no me equivoco). La convocatoria se compromete a hacerla Manu (de Zuloark).

La idea es que todo el que esté interesado participe de manera similar a los otros grupos de trabajo que ya están creados.

5. Cambio al horario de verano.

Propuesta de cambio de inicio de sesiones a las 18:30h en vez de las 18:00h. y posibilidad de encontrarnos en cuanto el tiempo lo permita, en otros espacios como el Campo de Cebada o Esta es una plaza.

Se acepta la idea de hacer algunos encuentros de #LaMesa en otros espacios además que en Intermediae pero se sigue con el mismo horario, es decir no se aprueba el cambio y la próxima reunión será a las 18:00h.

6. Orden provisional para la próxima reunión ordinaria

Para el próximo 28 de Mayo de 2013 se proponen dos posibilidades.

Opción 1. Punto único del día: Colaboración con la FRAVM. (a la espera que confirmación).

Opción 2. Si la opción anterior fallara se proponen los siguientes puntos del día:

  1. Explicación de un proyecto de revitalización de espacios abandonados llevado a cabo en tres ciudades europeas: Taranto (Italia), Cottbus (Alemania) y Cros-Napoca (Rumania). Lo presentaría Valentina, que ha participado como colaboradora no-local en el proyecto Italiano.
  2. Poner en común las conclusiones de la reunión del día 22 del grupo de trabajo de la Mesa de Aprendizaje.

Anuncios