BICIPAUS: ¿QUIERES CONOCER LOS PAUS ILEGALES DEL SURESTE DE MADRID?

CARTEL BICIPAUs 16 JUNIO 2013 MADRID recorrido

CARTEL BICIPAUs 16 JUNIO 2013 MADRID recorrido

CUANDO: El domingo 16 de Junio
SALIDA: 10.00h desde el metro sierra de Guadalupe o Cercanías Vallecas.
LLEGADA: 15.00h metro Hospital del Henares

LA RUTA: Son unos 15 -20 km por un territorio en transformación que oculta pequeñas sorpresas inesperadas, y que puede tener muchas interpretaciones dependiendo del futuro que queramos para nuestra ciudad. Recorreremos los PAUS de Valdecarros, Los Berrocales, La Atalayuela,Los Ahijones y Los Cerros, parando en distintos lugares para apreciar distintos aspectos de este paisaje, ambiental, social y urbanamente. (en el cartel adjunto podeis ver el recorrido)

ORGANIZA: Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción – Madrid.


¿que es un PAU ilegal?

Un PAU (Plan de Ampliación Urbana) es un barrio de nueva construcción en un terreno hasta ese momento sin urbanizar. San Chinarro, Las Tablas, Montecarmelo, o la Ampliación de Vallecas son algunos de los ejemplo de estos barrios nuevos.
Desde 1997 se tomó la decisión de que la ciudad de Madrid creciera colonizando toda la superficie municipal hasta el límite. Esta decisión fue recurrida en su momento no la filosofía que traía detras de crecimiento hasta el límite de la capacidad sino porque había suelos protegidos por sus valores ambientales que pasaban a ser urbanizables. En octubre de 2012, 15 años después, el TSJ de Madrid anula 22 ámbitos del PGOU de Madrid considerandolos ilegales: Valdevebas, Arroyo del Fresno,  Valdecarros, Los Ahijones, Los Berrocales, o la ampliación de Campamento, por mencionar algunos de los nombres…

Estos espacios se encuentran en diverso estado: desde Valdevebas que cuenta con algunos bloques de viviendas ejecutadas, hasta Valdecarros y Campamento donde no ha entrado ninguna máquina en todo este tiempo. Otros muchos, como los Berrocales, tienen movimientos de tierras, canalizaciones, viales, etc. que algunos casos  llevaban años abandonados a causa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hasta que en octubre del 2012 una sentencia del TSJ de Madrid los termina por consideraba ilegales. En concreto afectan a más de 130.000 viviendas, con capacidad para alojar a más de 400.000 personas.
El Ayuntamiento de Madrid lleva 15 años ignorando la realidad de la problemática: las ilegalidades cometidas en la conservación del patrimonio  natural, las posibilidades reales de la ciudad de Madrid de expansión y la calidad de vida de sus ciudadan@s, y sigue empeñado en imponer  estos desarrollos sin hacer ninguna reflexión crítica sobre la realidad que tenemos actualmente, 300.000 viviendas vacías, paralización del  sector de la construcción, sobreendeudamiento, y amplios sectores construidos que son además de muy discutible calidad urbana (Los PAU´s de San Chinarro o Las Tablas, Vallecas)

En este proceso, el ayuntamientto de Madrid está intendo hacer como que “aquí no ha pasado nada”, subsanado la sentencia por la vía express, duplicando el proceso de revisión del PGOU del 97, desde el oscurantismo, la falta de comunicación y el despotismo al que nos tienen acostumbradas la administración madrileña.

Os invitamos a participar en esta actividad de reflexión sobre el terreno.

Anuncios