Relatoría #14_ 11 de Junio

Nos reunimos en INTERMEDIAE, y comenzamos en torno a las 18:30. Somos en torno a 10 asistentes.

Orden del día:

  1. presentación del grupo #mapeo ( http://mapeo.la-mesa.org/iniciativas/ );
  2. propuesta para la redacción de alegaciones a los planes del Ayto de Madrid para el Hotel/Centro Comercial en el solar en Antonio Lopez (en frente a Matadero) y sobre la nueva ordenanza para las terrazas y aparcamientos;
  3. comunicación de la #LaMesa en el encuentro “Sacar la Crítica a paseo” Encuentros con la Administración;
  4. comunicación de Anna Laura sobre CoopeLand en Vigo;
  5. respuesta a la propuesta de encuentro con la FRAVM;
  6. Orden provisional para la próxima reunión.

1. #mapeo

Javier nos presenta la actividad que el grupo de #mapeo ha ido desarrollando hasta ahora, comentandonos que la “herramienta” Mappe que se ha ido desarrollando en estos meses, no es un mero instrumento de mapeo geoespacial:

lo hace sí, pero como primer paso, como:

  • portal de entrada y presentación sobre el que recoger/dar pie a hacerse visible a los otros,
  • analizar qué información es significativa,
  • explorar qué herramientas se pueden construir a partir de ella, pensando en el valor añadido a cada iniciativa: que potencie, consolide y evolucione su genoma.

con estas premisas, se han producido un documento de “a priori” sobre las iniciativa, intereses y objetivos, generando unas serie de preguntas “a priori” a las que no se quiere dar una respuesta de valor relativa a las mismas.

A través de Mappe, el Ayto de Madrid ha contactado VIC para un posible proyecto de colaboración que no tenga que ver con iniciativas alternativas, sino para el mapeo de areas interesadas por el PECAM (Plan Estratégico de la Cultura del Ayuntamiento de Madrid)

El prupo se reúne cada 15 dias ( los jueves) en VIC a las 18.00h.

En cuanto a la metodología, no se quiso hacer un cuestionario para “fichar” las iniciativas pero si, se ha formulado una herramienta para que las iniciativas pudieran describirse pero todavía no tienen unos indicadores para su clasificación y una de las posibilidades que se plantea es que se vayan reagrupando por “familias similares” pero sin hacer una gerarquización “a priori”.

Se hace también referencia al la “neo” plataforma de INCREASIS generada da Todo por la Praxis, donde, en las categorias Observatorio y Laboratorio figuran los conceptos de Recursos y Referencias (Observatorio) e I+D y Experiencias  (en Laboratorio) donde se entiende por

  • Observatorio un espacio de investigación que se basa en la búsqueda y análisis de: Recursos inutilizados y Proyectos (lease referencias) de naturaleza vinculada al marco conceptual de la plataforma. Con la intención de documentar en clave de archivo la información recopilada de los diferentes recursos urbanos, iniciativas populares y proyectos colaborativos, con la voluntad de establecer y fomentar un entorno de aprendizaje común. Un punto de encuentro para nuevos proyectos que, apoyados en metodologías y estrategias ya testeadas, puedan tomar la experiencia de otros como base para iniciativas futuras.

  • Laboratorio el espacio de Investigación in progress (I+D), dentro del que se visibilizan las Experiencias que están emergiendo, dando la posibilidad para el desarrollo de ideas proyectuales para la colonización y la toma ciudadana de los recursos urbanos, a través de la incorporación de nuevas estrategias de re-utilización, reciclaje y low-budget.

Además, esta plataforma (#Mappe) que en este momento es en fase de recopilación de datos, se nos hace posible el ejercicio del como nos mapeamos y como mapeamos y visualizamos las iniciativas ciudadanas.

2. Propuesta de formular alegaciones para el Ayto.

El pasado 7 de Junio, el último pleno de Ayto de Madrid se aprueban algunas medidas que, como piden Veronica, Azucena y Aurora debatimos para ver si podemos hacer algo en mérito.

Las medidas en cuestión son:

  • El plan para construir un innovador espacio comercial y hotelero, en Madrid Río y recuperar el proyecto de conversión de el Mercado de la Fruta en intercambiador para Legazpi:

“El complejo será levantado por la iniciativa privada y conectará con el río a través de una nueva pasarela. El proyecto concibe un único edificio organizado en dos volúmenes: un gran zócalo con tres plantas a distintos niveles, que albergará los usos comerciales y los espacios abiertos al público, y una torre de uso hotelero con un máximo de 27 plantas y un mirador para disfrutar de una espléndida panorámica de la ciudad. Está concebido como un enclave singular, que favorecerá la reactivación económica del entorno y mejorará la conexión entre los barrios colindantes de los distritos de Usera, Carabanchel y Arganzuela, así como con el centro urbano. ( http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/06/madrid/1370518225_407738.html )

  • la nueva Ordenanza de Terrazas con la que “se apoya a la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de favorecer la creación de empleo, con tres objetivos: dinamizar, simplificar y facilitar su instalación. Ampliando el tipo de establecimientos que puedan tener terraza.

Con la propueste en la nueva Ordenanza, cualquier establecimiento que tenga permiso de restauración, puede tener y ampliar su terraza en la vía pública y, como se indica en el texto que describe la nueva ordenanza, se reduce el paso mínimo de peatones de 3,5 a 2,5 metros.

¿Se flexibilizan los criterios para facilitar el uso privado del espacio público con la justificación de la creación de empleo?¿hasta donde?

  • se inicia un  proceso de liberalización (privatización) de los aparcamientos públicos que se llevará a cabo de manera gradual y en función de la demanda existente.

El Ayuntamiento va a vender las plazas de aparcamiento en concesión a los residentes durante varias décadas. Es algo que llevan años intentando, vender el subsuelo de la ciudad.

En el debate sobre estos puntos, en cuanto a las alegaciónes surje la pregunta si somos capacitados para redactarlas y presentarlas al organo compentente de recibirla, y Aurora nos comunica que aunque lograramos redactar alegaciones, hay que ser consciente de que la tónica habitual durante este año es aprobar por mayoría absoluta su desestimación.

Surje también la propuesta de presentar las alegaciones contactando con otras figuras que actualmente sean más visibles de LaMesa, como la asociación Madrid, Ciudadania y Patrimonio, Ecologistas en Acción – Madrid u ASA Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (en mérito al c-comercial y torre del manzanares).

Además, no sabemos si estas medidas están publicada en el BOCAM ( y por ende ya ha empezado la cuenta de los 30 días para las alegaciones) u si solo se ha dado comunicación en la prensa.

Aurora y Fabio se encargan para estos días de ir “removiendo aguas” y en caso de llamar al distrito para solicitar cita y ver el Plan Especial y el proyecto.

3. comunicación de la #LaMesa en el encuentro “Sacar la Crítica a paseo” Encuentros con la Administración

De los puntos anteriores Alberto, en lugar de comentarnos la “experiencia” de #LaMesa en “la Crítica a Paseo” nos pone una reflexion:

el solar, las terrazas, el Campo de Cebada, los parcamientos… todos estos temas marcan un momento en la gestión politica de la ciudad que invitan #LaMesa a hacer algo para proponer una gestión BottomUp de la ciudad, echando cables a asociaciones y otros movimientos profesionales y non, que trabajan en la ciudad para proponer otro modelo, contactando esos agentes que el Ayto. reputa como claves y con “expertise” en determinados ámbitos.

Hay que poner en red esos varios entes para que compartan conocimiento y herramientas.

Como por ejemplo la FRAVM que se está dando cuenta que los movimientos ciudadanos que hay ahora… hoy no están en la Federación.

Se sigue debatiendo sobre las instituciones/Ayto. y como poder acceder a ellos y de ¿cómo medir los fracasos?

Se acaba el tiempo y no podemos ver los otros puntos pero decidimos contestar a la propuesta de la FRAVM de vernos el 21/06 preguntando si es posible cambiar la fecha de encuentro porque la proxima semana gran parte de nosotros estará ocupada y no podria acudir a la cita.
Se cierra el encuentro despalzando el proximo encuentro del 25 de junio al 2 de julio porque en los días 24, 25 y 26 en Medialab-Prado habrá lugar #OPENmadrid, Arquitectura Abierta para la Ciudad.

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