#LaMesa2.0_ Relatoría #1 del 17 de Septiembre

Por segundo año volvemos a reunirnos en INTERMEDIAE, y comenzamos el segundo curso de #LaMesa, empezamos en torno a las 18:30. Somos en torno a 13 asistentes, cómo orden del día retomamos los temas que quedaron pendientes antes de las vacaciones, abriendo nuevos frentes de debate.

Orden del día:

  1. Armando, Sara y Diego nos presentan “La revoltosa del pasillo verde”
  2. Invitar a #Lamesa Jaap Draaisma de “Urban Resort”

entre los “frentes abiertos” de antes del verano, quedan:

  1. definir el encuentro con Barbara de la Gebietsbetreuung de Viena
  2. definir los la carta de invitación a los encuentros de “Las Mesas de CityKitchen”
  3. los encuentros con la FRAVM en el espacio de #LaVía
  4. programa sesiones/calendario

Trás una presentación de los presentes a Armando, Sara y Diego, Adolfo resume brevemente #LaMesa, sus origenes a raiz del PECAM y de las mesas de debate en MediaLab Prado, los encuentros en CONAMA 2012, Montamarta, Campo de Cebada y CSIC y los grupos de trabajo paralelos que se han formado en este espacio: Mappe, #HackPGOUM y “Las Mesas de CityKitchen”.

1. La Revoltosa del Pasillo Verde

Armando, Sara y Diego, nos presentan el proyecto de huerto urbano del Solar Pasillo Verde que la comunidad de vecinos de la Plaza de Peñuelas están empezando en el barrio de Arganzuela. El huerto se sitúa en un solar vacío, resultado del derribo de una casa tipo corrala hace diez años, tiene una valla, pero es traspasable. Un día 2 vecinos empezaron el cuidado del solar, de propriedad de Ayto, y ahora ya son 15 personas involucradas en este proceso y en la lista de correo se han apuntado en 49 ya que este espacio está generando una red de guarderia, mercado y otras actividades.

Nos preguntan cómo arrancar y dar forma al proyecto para presentarselo al Ayto para que se reconozca como espacio vecinal y huerto urbano.

Surgen los siguentes comentarios:

– Sabemos que el Ayto va a publicar la titularidad de estas zonas como “verde” a nombre de colectivos y asociaciones de vecinos pero este grupo todavía no se ha costituido ni cómo colectivo ni como asociación vecinal, por lo tanto lo mas sencillo para que el proyecto salga adelante es que interlocuten con la AV constituida en el barrio, que le presenten el proyecto y que, con el apoyo de la asociación, se presenten al Ayto, y verifiquen como se ha catalogado el solar, porqué es más fácil desarrollar el proyecto si el solar resulta destinado a zonas verde.

– Además de contactar con la Asociación de Vecinos de Arganzuela, merece la pena contactar con la Red de huertos para proceder, ya que tienen protocolo de actuación que pueden ayudar.

– Se describen brevemente los ejemplos de “Esta es una plaza”, un grupo de vecinos que se constituyó como asociación y del “Campo de Cebada”, conseguido a través de la FRAVM (actuando de mediadores, a instancias de las asociaciones de vecinos).

– Nos recordamos que la FRAVM aconseja interlocutar siempre con asociaciones de vecinos establecidas. A veces es difícil entrar pero, siempre que haya una asociación apuntarse con ellos, para aunar esfuerzos y redactar el mini proyecto da presentar al Ayto.

– En INCREASIS también hay informaciones y modelos de proyectos realizados.

2. Encuentro con Jaap Draaisma de “Urban Resort” y Nato Thompson

Alan Moore e Azucena nos hacen dos propuestas:

A) Posibilidad con Jaap Draaisma de “Urban Resort”, de Amsterdam. Urban Resort es una oficina con un programa para la legalización de okupas en Amsterdam, y podria ser interesante y útil organizar un encuentro entre esta oficina y los centros sociales okupados de Madrid. Para que este encuentro sea posible estaría bien que se haga un encuentro; de esto se encarga Manuel (Basurama) que va el próximo 29 de septiembre. Se intenta agendar para noviembre el streaming.

B) Participación en las videoconferencias con Nato Thompson por parte de #LaMesa en los días 24-25-26 de Octubre, durante el evento Creative Summit  “Ars, Place & Dislocation in the 21st Century City ( Arte, Ciudad y Dislocación en la ciudad del Siglo 21). El evento será uno streaming desde New York para reflexionar sobre la idea de construcción de ciudad y espacio público.

¿En qué contexto del debate entra la cultura? Gentrificación, etc…

Para el evento, Azucena (Intermediae) y Alan se encargan de contactar con el comisario de evento para luego hacer una propuesta formal a #LaMesa.

3. Encuentro con Barbara de la Gebietsbetreuung de Viena

Sigue pendiente de organización el encuentro streaming con Barbara, Anna Laura vuelve a encargarse de contactar con ella para tener un borrador de la propuesta y de los poryetos a presentar para que se pueda organizar un encuentro en el ámbito de #LaMesa u de “Las Mesas de Citykitchen” ya que podría ser interesante generar un debate a partir de una presentación de los proyectos en Viena.

4. “Las Mesas de CityKitchen”

El segundo borrador de la invitación ya está redactado, y se ha puesto en común con Carlota ( directora de Intermediae) que quiere sibrayar la importancia en este proceso de la colaboración de las instituciones y de lo público en la colaboración con #LaMesa y Citykitchen. Y el 23/09 en una reunión debatirán este delicado proceso, también para determinar quén firma las cartas que vana salir.

#LasMesas de Citykitchen: ¿Cómo se articulan los encientros?

Se plantean para Octubre-Noviembre y Diciembre, en horarios de 4-6.

Es importante hacer un buen trabajo trabajo previo para que los encuentros sean provechosos y por eso hay que encontrar otro tipo de interlocución y otro tipo de interlocutores, más allá de las asociaciones de vecinos, dando voz a las iniciativas de las que se hable, a los espacios ocupados, a los huertos.

¿Con quién se establece el dialogo, es solo la mesa o con otros interlocutores?

¿Quién quiere participar?

¿Qué temas específicos?

¿Cómo se hacen estos guiones?

¿Identificando las temáticas y compartirlas con las iniciativas y/o expertos?

Estamos en una fase de definición, dónde hay que evitar el problema de ser enciclopédicos, intentando llamar e involucrar a todo el mundo y a toda costa, sin caer pero en el reduccionismo. Mejor preparar encuentros en los que, con pequeñas pinceladas describan complejidad, sin agobiarse con el criterio de representatividad.

5. los encuentros con la FRAVM en el espacio de #LaVía

Desde la FRAVM nos han enviado un documento/acta resumen de las conclusiones del encuentro que hemos tenido en Julio cuyo clima fue algo tenso. En ese encuentro tuvimos las sensaciàon de que la FRAVM nos obligaba a situarnos en un lugar en que no queremos estar, ya que nos piensa como asociación.

Nuestra intención es la de intentar recuperar la sensación de la primera reunión donde Nacho participó en #LaMesa y de allí seguir trabajando en el discurso y el debate a través del conflicto generado en el encuentro en julio, para generar un nuevo espacio de dialogo.

¿Cómo construir sobre el conflicto? ¿Cómo capitalizar la identidad?

Es importante que sigamos abiertos y receptivos a estos procesos de trabajo “conflictivos” porque nos permiten entrar en contacto y confrontarnos con realidades diferentes de las nuestras, para enriquecer el relato de estos procesos de cooperación, donde hay una implicación sin una completa identificación. Dónde cada uno puede dar una interpretación personal de estos porcesos, y capitalizarlos a su manera.

Enla forma de construir los encuentros hay que ser capaces de aceptar su guión pero conseguir amoldarlo según nuestro formato extraño, y estaría bien que hubiera una crónica cruzada.

Al final se propone que no estaría mal pedir a la FRAVM ¿Cuál sería su propuesta para un nuevo espacio que incluya otras fórmulas?

Adolfo nos lleva el ejemplo de la “Red de estudios sociales de la ciencia y la tecnología”. Cuando se les ha invitado a un congreso y tuvieron que preguntarse ¿Quién iba de la Red y en representación de qué función?

Se cierra haciendo una “contra propuesta” cómo, por ejemplo, buscar otros espacios y otros mecanismos de interlocución, y en ese caso se podria ¿traer al gabinete de ficciones politicas?

6. Cambios de calendario

Se propone un cambio de calendario, y horarios para los encuentros de este segundo curso, del martes a las 18.00 se cambia a los miercoles, de 19.00 a 20.30 además se propone la posibilidad de hacer los encuentros en hangout con los miembros que quieran participar o seguir los encuentros pero que no pueden estar presentes. Por eso se ha habiero una cuenta G+ de #LaMesa a la que escribir en caso no se pueda participar pero se quera seguir la sesión on-line, que no será grabada y por lo tanto no quedará en la web.

Anuncios