#LaMesa2.0_ Relatoría #3 del 16 de Octubre

Nos reunirmos en INTERMEDIAE, con motivo del II Encuentro Vecinal de la FRAVM el 19 de Octubre, empezamos en torno a las 18:00. Somos en torno a 15 asistentes. Gran parte de la sesión se dedica a coordinar la jornada del sábado que hemos sido invitados a una de las mesas de débate. Después se seguirá con el siguiente orden:
 
Orden del día:
  1. Coordinación con Koix (FRAVM) de la mesa de debata del 19 de Octubre “Gestión ciudadana de espacios públicos: huertos, plazas y centros sociales”
  2. Coordinación de los encuentros con “Urban Resort” (Amsterdam) y la Gebietsbetreuung (Viena)
  3. Estado del proceso de “Las Mesas de CityKitchen”
  4. Comunicaciones varias
1. Coordinación de la mesa para el II Encuentro Vecinal de la  FRAVM 
 
El encuentro en #LaVía en Julio con la FRAVM, acabó con la propuesta de seguir colaborando y de ir planteando una serie de otros encuentros conjuntos, el primero se decidió que podia ser en ocasión del II Encuentro Vecinal que la FRAVM está organizando para el 19 de Octubre.
Hoy nos encontramos con Koix, Pablo de la Red de Huertos y otros representantes de centros vecinales y vecinos interesados, para coordinar la mesa de “Gestión Ciudadana de espacios públicos: huertos, plazas y centros sociales” prevista el sábado.
 
El encuentro del sábado es el segundo acto público de la Asociación de Vecinos para favorecer “complicidades” en el trabajo en red de los varios actores que participan en la gestión de espacios e iniciativas vecinales.
Las otras mesas redondas previstas en la jornada son:
–   Defensa de los servicios públicos: educación, sanidad, gestión del agua…
–   Contaminación y gestión de residuos urbanos
 Recortes sociales, redes de solidaridad y respuestas ciudadanas (bancos de tiempo, bancos de alimentos…)
–   Soberanía alimentaria: grupos de consumo ecológico
 Ley de régimen local: otra vuelta de tuerca contra la participación y los derechos sociales
–   Contaminación electromagnética: el peligro invisible de las telecomunicaciones
 
Las preguntas que nos acomuna a todos y con las que empezamos son:
 
¿Cómo enfocar el debate del sábado?
¿Porqué hablar de esto ahora?
¿Qué procesos se están dando ahora en Madrid?
¿Qué es lo que está cambiando y a que retos nos llama?
¿Hay que seguir/adoptar una estratégia?
¿Qué problematicas comporta?
 
Desde la plataforma de INCREASIS (que acaban de volver de la semana de la arquitectura en Donosti) se pone en común su metodología adoptada en ese encuentro: dividendolo en dos partes/mesas: la prima para reconstruir todo el proceso de mapeo y autodiagnóstico, activación y enfrentamento a los reglamentos de las iniciativas; y la segúnda sobre el modelo degestión interna de estas iniciativas ( a nivel administrativo y económico).
 
A partir de estas consideraciones se generan les siguientes LÍNEAS DE DEBATE:
– cómo identificar el espacio;
– cómo conseguirlo;
– como relacionarse a los reglamentos existentes.
 
¿Como se abordan estas preguntas? Se rechazan totalmente las intervenciones y los contextos barriales barriales? O se deberán ablandar los reglamentos y convenios para dar más libertad a los ciudadanos para qe puedan proponer iniciativas?
 
¿Cómo la sostenibilidad económica nos condiciona al momento de activar un proceso ciudadano?
 
TEMAS:
¿Visto que los centros sociales vecinales no tienen “certificaciones”, porque resultado de una emergencia, poco a poco hay que ir ajustando el lugar y la propuesta a la normativa existente?
 
¿La estandardización (prevista por la normativa) de las propuestas acabará matando la creatividad de los ciudadanos?
 
¿Cómo llevar la negociación de la normativa de gestión de huertos y a quién dirigirse?
…y en este caso, aunque cada huerto tenga su propria realidad y contexto vecinal, hay un gasto común a todos: la gestión del agua y luz.
 
Por ejemplo, en le caso del Centro SECO, es el Ayto a hacerse cargo de los gastos de luz, mientras que ne otros distritos, son los mismos grupos de gestión de los centros a encargarse de estos gastos.
¿En este caso es el Ayto que deberia encargarse de los gastos de cada centro?…y en caso de repsuesta positiva, cómo llevar esta negociación, para que la respuesta sea positiva?
 
Al momento de presentar un presupuesto, como generarlo? Presupuestamos solo los costes explicitos o valoramos también los beneficios que estos espacios generan en la comunidad?
 
En la relatoria del encuentro de julio, que la FRAVM nos envió, se hablaba de una federación de los conflictos, nos preguntamos si no sería el caso de generar también una federación de objetivos.
 
CLAVES para el debate del sábado
– el contexto 
–  lo “común”
– ¿cómo nos ayudamos?
– federación de conflictos y de objetivos
– la “exclusividad”: porqué algunos proyectos se reconocen y otros no?
– “agua” y “luz”: como se gestionan estos temas y como afectan al momento dedecidir si se concede u no a los vecinos una gestión o mantenimiento de un espacio u centro público?
– política: en que medida hay que intervenir en ese ámbito?
 
Cerramos el debate sobre el primer punto con una reflexión que se queda abierta:
En mérito a la federación de objetivos, para llegar a algo que tenga sentido, habria que hacer una reflexión sobre lo que está pasando…hay un espacio en la FRAVM o en  #LaMesa en el que llevar  ese proceso de reflexión crítica?
 
Debido a que la coordinación con la FRAVM ha llevado más tiempo del planteado, a las 20.00 empezamos con el abordar los otros puntos del orden del día.
 
 
2. Encuentros  con “Urban Resort” (Amsterdam) y la Gebietsbetreuung (Viena)
 
Se decide destinar un encuentro para la presentaciòn de las dos experiencias, ya que el debate que podria resultar de las presentaciones, podria ser muy interesante por los temas y condiciones que tratan las dós figuras en cuestión.
Para no seguir posponiendo fechas, se propone a las dos oficinas la fecha del 27 de noviembre para que haya tiempo suficiente para contactarlos y organizar el encuentro que queda como “externo” a Las Mesas de CityKitchen.
 
 
3. Las Mesas de CityKitchen
 
Se pone a conocimiento de los asistentes del estado de la redacción de la carta de invitación para el Ayto, y de los temas abordados en la mesa de coordinación del jueves 10 de Octubre en el huerto de Retiro. 
Se propone como fecha para el primer en cuentro el 13 de Noviembre y se debate sobre como documentar/relatar el encuentro y del porque este materia puede tener importancia. 
Se proponen entrevistas a los asistentes antes y despues del encuentro para comparar aspectativas y resultados, se toma en consideración también la posibilidad de una transmisión en streaming como elemento de documentación y transpartencia pero se obvia la posibilidad porque la presencia de una camara puede comprometer la generación de un ambiente que favorezca el dialogo entre pares.
 
 
4. Comunicaciones varias
 
Encuentro de “Pedagogías Invisibles”
En uno de los correo semanales, Javier Laporta ha invitado el espacio de #LaMesa a participar al encuentro de “Pedagogías Invisibles” sobre “Educación y espacio público”, el día 24 de Octubre en el Taller de Matadero. Algunos de nosotros participarán al encuentro.
 
PiensaMadrid 6 – Urbanizando la viejez
Este 30 de Octubre, la mesa coincide con el espacio de debate del PiensaMadrid6 que este año tiene como tema “Urbanizando la viejez” un argomento que nos toca a todos de muy cerca y que pero sigue siendo un “invisible” del planeamianto o pensiero urbano. Por lo tanto, y cómo ya se hizo otras veces, #LaMesa el 30 de Octubre se traslada en La Casa  Encendida para asistir a la jornada.
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