#LaMesa2.0_ Relatoría #4 del 13 de Noviembre

Nos reunirmos en INTERMEDIAE, empezamos en torno a las 18:30.
Orden del día:
  1. Desahucio del Huerto de la Revoltosa del Pasilli Verde
  2. La carta de invitación a “Las mesas de CityKitchen”.
  1. El Huerto de La revoltosa del pasillo verde.

Nos visita la Revoltosa del Pasillo Verde ( aquí los enlaces al blog y Facebook ) para comentarnos su reciente situación.

Después de haber estado trabajando en el solar situado en la plaza de peñuelas durante algún tiempo hace unas semanas la policía, junto con unos operarios de ayuntamiento, desmontó el huerto que tenían.

Frente a está acción administrativa, los de la Revoltosa ha presentado una petición en Change.org para pedir la reconsideración aquí.

Nos cuentan que todavía no estaban registrados como asociación. Que tenían el proyecto redactado. Ahora son asociación cultural, pero como entonces no existían, y no había a nadie a quien dirigirse no saben cómo o porqué ocurrió.  No ha habido explicaciones ni ningún tipo de interlocución con el ayuntamiento, la junta de distrito o ningún otro organismo.

Suponen que puede haber sido una queja de algún vecino, pero no están seguros. Los policías que vinieron comentaron que había un vecino que había presentado una queja.

Desde entonces están intentando enfocarlo de forma algo diferente. Están reuniendo el apoyo de los vecinos. Han también contactado con la junta municipal que les ha asegurado que ellos no tenían nada que ver con el desalojo. Quieren recoger firmas para conseguir la cesión del espacio.

Les proponemos que insistan en el contacto con la junta, que en general es algo más accesible, y que si necesitan algo la Red de Huertos es un buen contacto. Ellos tiene una buena relación con la gente administración y saben como lidiar las batallas (si se pueden llamar batallas).

También les comentamos el cambio que aparentemente se producirá en la legislación municipal. El cambio que se está debatiendo actualmente, y en la que está la Red de Huertos, supone incorporar la posibilidad de huerto urbano como calificativo de zona verde, algo así como zona verde productiva, pero esto está todavía por verse.

En una busca rápida vemos que el suelo es del ayuntamiento y que está calificado como equipamiento, y no como zona verde. (es el polígono de color azul).

Comentan que a ellos lo que les interesa es que el espacio se recupere, que podría ser recuperado para otra cosa, si no es zona verde. Gimnasia para mayores. Comentan que algún vecino que ha pasado considera que un huerto se lo terminaría apropiando que mejor un jardín. Comentan que están abiertos a otras dinámicas. Podría implantarse algún otro tipo de actividad para que los vecinos lo gestionasen. Lo que les interesa es el espacio como valor añadido.

Se comenta que todo va muy despacio. Se les invita a que asistan el próximo día 22 de noviembre a Montamarta, un espacio cedido por el ayuntamiento. El huerto es una llave para legalizarlo rápido.

El peligro está en que estos espacios gestionados por la ciudadanía, las islas de gestión ciudadana, son como el chocolate del loro. Nos permiten acceder a ellas, pero el resto sigue controlado.

Para más info sobre la ordenanza de Régimen de los Usos – Uso Dotacional de Servicios Colectivos: aqui.

2.- La carta y Las mesas de CityKitchen.

Se hace el punto sobre el estado de las cartas y se decide aplazar el primer encuentro de “Las Mesas de Citykitchen” a la segunda semana de diciembre para dar el tiempo de enviar las cartas con tiempo útil para que los invitados puedan planificar en su agenda la asistencia a estos encuentros.

Anuncios