#LaMesa2.0_ Relatoría #5 del 27 de Noviembre

Nos reunimos en INTERMEDIAE. Somos unos 10 asistentes (empezando por la izquierda del relator): María, Aurora, Azucena, Alberto, Pablo, Talma, Juan, ManuP y ManuB.

No se establece un orden del día previo, pero allá que empezamos sobre las 19.00 y los temas que se han tratado a lo largo del encuentro son:

– Encuentro del 22 de noviembre en Montamarta;

– Estado del huerto urbano de la Revoltosa;

– Las Mesas de Citykitchen.

1er PUNTO DEL DÍA: Qué tal fue el encuentro del 22 de noviembre en Montamarta

(A la narración coral se suma la imagen del documento que se hizo a mano durante el encuentro)

En lo cuantitativo: asistieron unas veinte personas entre miembros de la FRAVM, Montamarta, La Mesa y vecinos del barrio.

En lo cualitativo: se destaca el buen ambiente que hubo durante el encuentro y el enorme interés de la visita que se hizo al barrio.

En lo productivo: de la reunión se salió con un esquema de tres grupos de trabajo, cada uno con sus propios objetivos, fechas de reunión y responsables.

La descripción de los grupos de trabajo está perfectamente definida en la relatoría de este encuentro (enlace a dicha relatoría). Sólo añadir/recordar que los grupos están abiertos a que se sume gente. Y recordar las fechas de las próximas reuniones de trabajo de cada grupo.

Grupo de Inventariado. La próxima cita es en Montamarta el 4 de diciembre a las 18h. Al cargo del grupo están Vanesa, Massi, Miguel y Talma.

Grupo de Reflexión. La próxima cita es el 11 de diciembre a las 19h en San Cosme y San Damián. Al cargo del grupo están Nacho y Fátima.

Grupo de Acción. La próxima cita es el 17 de diciembre en Intermediae a las 19h. Al cargo del grupo están Azucena, María y Juan.

Se acuerda también volver a juntarse todo el mundo el 15 de enero a las 19h en Seco para compartir los avances de cada grupo

Queda pendiente por parte de ManuB poner en contacto a la gente del proyecto AlmaZen de Tabacalera con el grupo de inventariado, por si puede surgir alguna sinergia.

2º PUNTO DEL DÍA, que salta a La Mesa tras pregunta al aire sobre el estado del huerto urbano de la Revoltosa,  desmantelado el 29 de octubre.

Se cuenta lo poco que se sabe entre unos y otros (no ha asistido ningún miembro del huerto a la reunión de hoy).

Parece que hay posibilidades de recuperar el espacio. O que en su lugar el Ayuntamiento ceda otro espacio en el barrio. El caso de este huerto es representativo de la desconexión entre diferentes ámbitos del Ayuntamiento, ya que mientras se está trabajando con el mismo en un proceso de regularización de los huertos, por otro, una Junta de Distrito manda desmantelar un huerto.

Alguna persona de la Red de Huertos nos cuenta de paso cómo va el proceso de regularización. Parece que la idea del Ayuntamiento es regularizar los huertos que ya existen y darse un plazo todas las partes para ver qué tal funciona el proceso, antes de ampliar la red.

Uno de los miedos enunciados por gente del Ayuntamiento es que estos espacios se queden abandonados al cabo de un tiempo.

Entre las propuestas de apoyo que el Ayuntamiento está poniendo sobre la mesa está dotar a cada espacio de casetas, vallas y luz. Se sobreentiende que esta propuesta de carácter genérico tendrá que aterrizarse dentro de cada huerto y sus circunstancias. Se entiende también que esto es una oferta y no una imposición.

Respecto al agua, que alguien preguntó, la primera respuesta del Ayuntamiento es que este asunto no es una competencia del Ayuntamiento. Por parte de la Red se están elaborando diversas propuestas, como poder comprar el agua a precio agrario, entre otras.

3er punto de la tarde, que ya nos lleva hasta el final del encuentro: el encuentro con los técnicos del Ayuntamiento.

Los responsables nos cuentan que la carta oficial fue enviada pero que dicha carta no contenía fecha  de celebración de los encuentros.

Quedaría pendiente hacer pública la convocatoria, para lo que se acuerda hacerlo a través de la página de Intermediae, el blog de La Mesa y en el blog de CityKitchen (a expensas de que los miembros de CitiKitchen confirmen dar continuidad al blog). Para ello sería necesario que alguien diera un formato de comunicación al texto de la carta.

Respecto a fechas, se bascula entre hacer un primer encuentro el 10 de diciembre o esperar ya a la vuelta de Navidades. Se evalúan pros y contras y se opta finalmente por hacer una llamamiento para celebrar el primer encuentro, con carácter de Encuentro Cero, el día 10 de diciembre en el Terrario de Intermediae, de 16h a 18h.

Nos ponemos las pilas y hacemos un repaso de lo que hasta ahora hemos pensado para este primer encuentro, terminamos de definir cada parte y asignamos un responsable de cuidar cada una de las partes de esta liturgia ciudadana. Por el mismo orden en que hemos planificado el encuentro, se resume brevemente cada parte y quién está a cargo (la última decisión que se tomó claro, el proceso intermedio, por polifónico, errático… y bello, es irrelatable).

1. Presentación del encuentro.

Objetivo: contextualizar a los asistentes al encuentro sobre el proceso llevado que se ha llevado a cabo, a través de La Mesa misma y el proyecto CityKitchen.

Responsables: Aurora y Azucena, con la posibilidad de que Alberto y ManuB se sumen.

2. Meollo.

Objetivo: contar a los asistentes qué objetivos se pretenden con este encuentro y dar pie a que aquellos que no han participado hasta ahora expongan su visión y su vivencia de las problemáticas que queremos trabajar, ya sea desde su perfil técnico o ciudadano.

Se decide finalmente hacer una presentación de La Cebada como caso ejemplar, ya que contiene una gran cantidad de problemáticas y casuísticas que nos gustaría trabajar en estos encuentros.

Se decide también hacer una dinámica posterior a esta presentación, para involucrar a los asistentes en el proceso de reflexión y pensamiento

Responsables: ManuP se encarga de presentar el caso de La Cebada y Pablo y Talma cuidarán de la dinámica, Pablo coordinando y Talma tomando nota.

3. Propuesta.

Objetivo: lanzar una propuesta concreta de trabajo, un caso práctico que nos sirva de simulacro de proceso de colaboración. Se acuerda presentar la propuesta de forma abierta, ante la duda de cómo puede ser recibida por los asistentes.

4. Cierre

Objetivo: acordar un calendario de trabajo con los asistentes al encuentro, que imprima un poco de continuidad en el proceso sin que una excesiva frecuencia de encuentros abrume.

Acordamos lanzar la propuesta de realizar 6 encuentros  con carácter bisemanal, en un horario que no produzca horas extras de trabajo.

Otros puntos del encuentro que se definen y a los que se adjudica responsable:

– La comunicación: tener un documento mínimo y que enviar a los asistentes para motivarles a venir al encuentro y que no vayan con tanta incertidumbre

– Responsables: ManuP hace una imagen para el post, Aurora prepara un texto a partir de la carta redactada y Azucena envía correos a los invitados para confirmar asistencia.

– Los tiempos: tenemos unas dos horas y queremos que el encuentro fluya, no tener mucho tiempo en actitud pasiva a los asistentes antes de hacerles participar y que no se alargue más de los programado.

Responsable: Javier

– Documentación: queremos tenemos archivo de estos encuentros pero aún tenemos cierta incertidumbre sobre cómo van a transcurrir. Tampoco queremos que una documentación exhaustiva coarte a los asistentes.

Para este primer encuentro se acuerda hacer una grabación sonora que será posteriormente minutada para que pueda ser digerible. Se acuerda también proponer a Lara, que ya hizo documento del proceso de Green Via, que colabore  en la documentación de estos encuentros.

Responsable: ManuB se encarga de montar el sistema de sonido, grabar y minutar. Azucena tendrá una reunión con Lara para hacerle la propuesta formal de documentación audivisual.

Acabamos pensando si conviene tener una última reunión antes del encuentro. Sin llegar a definir fecha y hora, ni acordar su necesidad, nos quedamos con la idea de cerrar esta cita por email, alrededor del 9 de diciembre o el mismo día 10 unas horas antes.

Y así acabamos este encuentro de La Mesa.

ps: al más puro estilo del grupo al que pertenece este relator, aquí va un regalo para aquellos que llegaron hasta el final de esta relatoría

Anuncios