#LaMesa2.0_ Relatoría #10 del 03 de Junio

Nos reunimos en INTERMEDIAE. Somos unos 10 asistentes, empezamos a las 18.30 y nos fijamos el termino de la sesión para las 20.30.

El orden del día se ha ido concordando previamente:

1. Propuesta al concurso Piensa Sol por n’UNDO

2. desde #hackPGOUM se relata el encuentro en el CDU sobre el Avance PGOUM

al final, en esta sesión no han podido acudir  los de  “Vecinos Haciendo Jardines” y esta intervención se mantiene para uno de los proximos encuentros.

  1. Propuesta #¿SolPiensa? por n’UNDO

Fabio presenta n’UNDO Como una manera de hacer re-arquitectura, desde la mínima intervención, respeto del patrimonio arquitectónico y del territorio, así como la reutilización de materiales existentes.

Los modos de actuación  n’UNDO se basan en cuatro principios:

1. La no construcción frente a las intervenciones innecesarias o perniciosas;

2. La Minimización de las intervenciones como respeto por lo existente;

3. Re-utilización de materiales o recupero de lo ignorado;

4. Desmantelamiento de lo inútil para el uso del espacio.

La propuesta #¿SolPiensa? realizada por n’UNDO, presenta una reflexión sobre la comunicación y publicidad que se da en la Puerta del Sol, con el uso desmedido de los elementos de publicidad se está minando la identidad de los espacios aprovechándose las marcas de la personalidad de la plaza.
n’UNDO plantea con su propuesta, poner en valor dicho espacio, reforzando el impacto social que habita en la Puerta del Sol, aportando información del espacio y de las ideas que residen en este espacio. Sol no necesita un cambio físico, si no un cambio conceptual repensado por la ciudadanía, donde se entienda ciudadanía como suma de ciudadanos y no como consumidores, o potenciales compradores.

Si el planteamiento oficial del concurso era remodelar la plaza tradicional, como una nueva forma de ver y sentir el espacio público, en respuesta a la forma tradicional de responder a los concursos de arquitectura mediante planos, dibujos y fotomontajes, la propuesta se presentó en formato QR, dos paneles donde únicamente aparecía un código QR y un hastag  “#¿SolPiensa?”  que enlazaban con un manifiesto, y el desarrollo del lema en las redes sociales fuera de los canales oficiales del concurso.

Se criticó que la comunicación mediante códigos QR, porque este sistema parece no ser capaz de llegar a todo el mundo, sin embargo para n’UNDO esta propuesta de comunicación no invasiva, aporta nuevos medios de comunicación mediante interacciones en redes sociales, el uso de video y fotografía, enriqueciendo el discurso tradicional de los concursos de arquitectura.

Esa es la razón de que n’UNDO proponga, frente a los medios tradicionales de participación en espacio público propuestos en el concurso,  dar un uso diferente de la redes sociales para aportar a la ciudadanía, el hecho de tener voz en el espacio público y virtual, a través de las interacciones extraoficiales en la redes sociales, más allá de los canales dirigidos por el concurso.

Adolfo aporta que una forma de intervención en la ciudad es la gestión de las infraestructuras de información y datos, en este caso de la información y datos residentes en la puerta del Sol.
Fabio  indica que cualquier persona con recursos digitales y acceso a la red, podría narrar y contar la ciudad desde su punto de vista personal.

Las marcas, en nombre de “la venta”, siguen sin entender lo que quiere la gente, por ejemplo las estrategias de marketing se pierden con el uso del nombre de Vodafone en el metro de Sol, provocando rechazo de la gente que llega incluso a tachar el nombre de la marca en la señalética del metro, perjudicando la imagen de la marca.

La publicidad se apropia de la ciudad pero en este caso, la puerta del sol tiene una identidad propia, una identidad formada por muchas capas, y esa riqueza de capas, acciones, visiones y cultura de la plaza de la Puerta del Sol, podría ser donde nos refirieran unos códigos QR supuestamente colocados en la plaza, resultando así una multitud de visiones, diferentes de la única propuesta: el uso comercial y publicitario de los espacios que aporta quien dirige la ciudad de Madrid.

Azucena comentó como ejemplo de la utilización de códigos QR en relación con la ciudad, el proyecto de “Ocupación Poética para llenar los espacios inhabitables de la ciudad” realizado en Intermediae: http://norocksolo.com/ocupacion-poetica-para-llenar-los-espacios-inhabitables-de-la-ciudad/

2. Acerca del avance del PGOUM

Resumen de la reunión celebrada en el club de debates urbanos acerca del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, con el nuevo avance del plan general se acatan las sentencias del Tribunal Supremo pero no se hacen cambios relevantes  con respecto al plan general de 97, sin embargo con este avance se está desclasificando patrimonio relevante para la ciudad de Madrid como el complejo canaletas, la plaza de España y el edificio España, palacio de la música, etc.

En el Avance del PGOUM sigue en vigor la critica que este plan general no tenga visión regional, tanto por falta de herramientas de planificación soperiores ( como planes territoriales) como por sus faltas de lecturas de la ciudad, de los barrios y sus habitantes, porque es un plan redactado desde los despachos, sobre las bases del Plan del 97.

Podría resultar interesante comparar las diferencias existentes entre plan general del 97, el Pre-Avance del plan general y este Avance en el que siguen vivas, por ejemplo, las intervenciones próximas a Madrid Río o del paseo verde Atocha-Delicias trás haberse reformado y, de alguna forma, aisaldo la estación/intercambiador de Chamartín.

En la presentación en el Cliub de Debates Urbanos, Luis Moya, hablando del patrimonio, afirma que de los 15.000 inmuebles de patrimonio, no existen medios necesarios en el Ayuntamiento para realizar la ficha de clasificación, resultando de este modo que si no hay ficha de clasificación no se puede clasificar el inmueble como bien de interés cultural, con todo lo que eso conlleva. Otra propuesta contemplada en el PGOUM e relativa al patrimonio es la intención de realizar o contratar una oficina externa de la Comisión de Patrimonio que fuera capaz de realizar las fichas de todos sus inmuebles.

A remarcar la falta de cuidado respeto al patrimonio, se alegan estimaciones que indican que el 40% de los inmuebles se dedicarán a uso comercial, al perder su catalogación de bienes protegidos.

El encuentro, denso en contenidos ha dejado muy claro que un plan asi redactado, no puede ser avalado. La intenciones “politicas” de la Admon son de aprobarlo para este fin de año, porque las elecciones de 2015 podrian comprometer su aprobación, visto las faltas de planificación y la mercatilización que se hace de la ciudad que, si se aprobara este Plan dejaria de ser para los ciudadanos, transformandose en objeto de compra/venta para las marcas e inversores.

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