#LaMesa2.0_ Relatoría #11 del 30 de Junio

Nos reunimos en el Campo de la Cebada. Somos unos 10 asistentes, empezamos a las 18.30 y nos fijamos el termino de la sesión para las 20.30.

El orden del día se ha ido concordando previamente:
1. Vecinos Haciendo Jardines y la experoencia de los Jardines de Barceló
2. #Mappe se transforma en CIVIC

1. Vecinos Haciendo Jardines
Andrés Walliser, Fermín y Casilda nos presentan la plataforma de “Vecinos Haciendo Jardines” y su objetivo de rehabilitar los jardines existentes antes de la construcción del mercado temporáneo de Barceló, en el área de Santa Bárbara y del Colegio de San Mateo.
La plataforma surje a partir de las propuestas parala rehabilitación de la plaza de la escuela, débido a la obra del mercado provisional de Barceló, proponiendo que la reforma se haga de forma participada, llamando a los vecinos, a la Asamblea de Barrio del #15M presionando el Ayto para que se haga efectivo el proceso participado con AMPA.
A plataforma se reactiva a final de 2013, para pedir el desmantelamiento de los módulos temporáneos del mercado, cuando el nuevo consejal del Distrito Centro anuncia que hay intención de mantener esos módulos para su uso cómo biblioteca, esto significa el mancato ripristino de los antiguos jardines.
Objetivo principal e ideal de la plataforna seria poder dibujar el parque/jardín de forma participada con la comunidad pero de momento la participación se ha limitado a pensar este espacio con los técnicos de la plataforma, los niños del colegio y los vecinos de la plaza. A pesar de todo se ha conseguido redactar un diagnóstico sobre el espacio y su ocupación ( entre los tecnicos de la plataforma hay geográfos, arquitectos, sociologos etc…). Todas las informaciones han sido geolocalizadas para ver cómo este espacio es percibido por los ciudadanos ( vecinos y no) por el caractes centrico de este espacio.
El 1 de Julio la plataforma tendrá una reunión con los tecnicos del Ayto para presentarles estas informaciones, como propuesta de trabajo conjunto. Pero dal Ayto han obtenido como respuesta que a partir de estas informaciones, se redactarán tres propuestas que se remitirán a consulta ciudadana en los meses de Julio/Agosto. Los vecinos se han opuesto a estas fechas porque en estos meses hay poca repercusión pública a causa de las vacaciones proponiendo que las consultas se hicieran en Septiembre pero sin resultado.

2. #Mappe se transforma en CIVIC
Esaú ( VIC) nos cuenta el estado del grupo de trabajo de #Mappe que surgió de #LaMesa en 2013 cómo plataforma para cartografiar tantos espacios vacios en la ciudad que como lugar en que las mismas iniciativas ciudadanas se mapearan. A lo largo del año la plataforma ha ido transformandose y ahora se presenta cómo CIVIC, una Web en que cada usuario puede generar su propia “agenda” filtrando los contenidos por intereses, tematicas, localizaciones etc… para saber lo que está pasando en ese momento en Madrid.
El proyecto CIVIC tiene tres lineas de trabajo:
– cartografia a través de un formulario relativo a la iniciativa
– conseguir unificar las agendas de todas las iniciativas/agentes activos en la ciudad en un metacalendario ( es esta la línea de trabajo más importante del proyecto)
– la posibilidad de cartografiar/registrar las entidades “afines” a las iniciativas/actividades
El proyecto ahora se encuentra en fase beta y se está desarrollando en Medialab-Prado dentor del Madrid Laboratorio Urbano y la intención es ver qué y cómo gana la ciudad cuando en ella se desarrollan este tipo de acontecimientos.

Con esta sesión cerramos #LaMesa2.0 para el verano y nos despedimos para volver a vernos en Septiembre con la nueva temporada.

Anuncios