Sobre La Mesa

LaMesa 600x600Madrid se ha convertido en una de las ciudades más efervescentes en los últimos años en proyectos impulsados desde el barrio, promovidos por los vecinos o desarrollados desde la ciudadanía: La Tabacalera de Lavapiés, El Campo de Cebada y Esta es una plaza son algunos de ellos, aunque no los únicos: lugares y proyectos en los que la ciudad se está reinventando. El desarrollo de todos ellos requiere de conocimientos y herramientas que no están al alcance de todo el mundo, por eso la mesa de trabajo quiere aprender, quiere conocer y quiere ayudar a proliferar proyectos ciudadanos de gestión de lo público, pensando también en espacios mixtos de encuentro al comprobar que se dan condiciones de afinidad y receptividad con ciertos ámbitos de las instituciones que son sensibles a repensar las maneras de administrar lo público.

[Metodología]
La mesa de trabajo se organiza a través de reuniones abiertas a cualquiera cada dos semanas (aprox.) en Intermediae/Medialab-Prado/Matadero, en martes. Comienzan a las 18.00 y se prologan hasta las 20.30, tienen un orden del día provisional en el que los presentes introducen nuevos temas.

Lista de correos abierta (muy poco tráfico): inscribete en la Lista de correo de #LaMesa.

[Origen de la mesa]
A finales de julio el Ayuntamiento de Madrid hizo público un informe preliminar para la redacción de un Plan Estratégico de Cultura en torno al cual abría un proceso de consulta. Desde entonces se han sucedido los contactos con profesionales y distintos espacios de discusión públicos y privados. El viernes 19 de octubre en Mediala-Prado / Intermediae / Matadero organizaron una sesión de trabajo completa sobre el PECAM. Tras una conferencia inicial por la mañana varias mesas paralelas trabajaron por la tarde en Intermediae con la intención de elaborar una propuesta para presentar en el proceso de consulta.

La conclusión principal de la mesa fue abrir un espacio/plataforma de trabajo permanente sobre los procesos de participación ciudadana en la gestión de lo público. El objetivo que se maneja para la plataforma es promover y apoyar el desarrollo de estos procesos. Desde entonces la mesa se reune con periodicidad quincenal (aproximadamente) en Intermediae / Medialab-Prado / Matadero y ha abierto un grupo de correo.